"Ojo avizor"
Después de describir a
nuestra tutora ideal en la sesión anterior, en ésta, pasamos directamente a la
acción, proponiendo conflictos que se pudiesen dar en el aula y buscando una
posible solución.
En nuestro grupo, tengo que
decir que no propusimos conflictos muy graves precisamente, quizá porque
tampoco nos había tocado verlos o vivirlos. Lo que sí que es cierto es que una
de las soluciones propuestas por un miembro de nuestro grupo nos dejó bastante
sorprendidos dado que no sabíamos de su existencia ( o no, al menos, en
nuestros centros escolares).
Es la figura del mediador,
es decir, un alumno de la clase que trata de aclarar las posibles disputas
entre compañeros y que éstas no lleguen a puerto.
Está claro que esta medida
sólo sirve para pequeños conflictos como los que nosotros propusimos( disputas
por competitividad en el ámbito deportivo, elegir la fecha de un examen, etc)
pero si se dan conflictos más graves como el acoso escolar o que un niño se
dedique a romper el material del colegio, habría que acudir, en primer lugar al
tutor y si no se soluciona, a jefatura de estudios y a la dirección del centro.
Y por supuesto, en cualquiera de los casos, informando a los padres para que
tomen también las medidas que crean adecuadas.
Como soñar es gratis,
soñemos que tenemos alumnos muy majos y educados que sólo nos van a dar
alegrías 😅 o, mejor dicho, podemos llegar con esa idea a nuestra primera clase pero manteniéndonos siempre "ojo avizor" 😉.
Comentarios
Publicar un comentario