La convivencia en el aula


Si en la actividad anterior hablábamos de los conflictos que se podían dar en el aula y sus posibles soluciones, ahora voy a plantear los principales aspectos de la tesis que elaboró Xesus Jares para abordar los problemas de convivencia y aprendizaje dentro del aula para así ver su punto de vista:

Él parte de la base de que " no siempre el conflicto separa, sino la forma que tenemos de afrontarlo". Para visualizarlo, hizo un gran estudio, con alumnos y profesores de Galicia, en el que analiza cómo se perciben los conflictos, cómo se valora la convivencia, la violencia y las estrategias de acción para mejorar la convivencia en los centros educativos.

Centrándome en esta última premisa, nos trata de hacer ver  que el sistema educativo no es la única instancia que educa y tampoco tiene que resolver todos los problemas. Es más, no siempre los valores de la educación son compatibles con los sociales.
Aún así, aprender a convivir afecta a la organización completa del centro. Por tanto, para contribuir a una buena convivencia en el centro educativo, cita varias ideas entre las que se encuentran las siguientes:

·         Creando un grupo a través de la actitud de los profesores, dinámicas de grupo, entrenamientos en técnicas de resolución de conflictos, etc

·         Instaurando una buena disciplina dado que no por hablar de democracia, hay que perderla de vista en la educación ya que es estrictamente necesaria y se puede conseguir buscando la confianza, la empatía, el aprendizaje cooperativo,.... y, por otra parte, tratando de evitar el miedo, la exclusión, etc. En resumen, como dijo Mahatma Gandhi, "ser duros con los problemas pero sensibles con las personas".

·         Construyendo las normas de clase a lo largo del curso a la vez que se van sacando moralejas de los conflictos que surjan.




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