La convivencia en el aula
Si en la actividad anterior hablábamos de los
conflictos que se podían dar en el aula y sus posibles soluciones, ahora voy a
plantear los principales aspectos de la tesis que elaboró Xesus Jares para
abordar los problemas de convivencia y aprendizaje dentro del aula para así ver
su punto de vista:
Él
parte de la base de que " no siempre el conflicto
separa, sino la forma que tenemos de afrontarlo". Para visualizarlo, hizo
un gran estudio, con alumnos y profesores de Galicia, en el que analiza cómo se
perciben los conflictos, cómo se valora la convivencia, la violencia y las estrategias de acción para mejorar la
convivencia en los centros educativos.
Centrándome en esta última premisa, nos trata de
hacer ver que el sistema educativo no es
la única instancia que educa y tampoco tiene que resolver todos los problemas.
Es más, no siempre los valores de la educación son compatibles con los
sociales.
Aún así, aprender a convivir afecta a la
organización completa del centro. Por tanto, para contribuir a una buena
convivencia en el centro educativo, cita varias ideas entre las que se
encuentran las siguientes:
·
Creando un grupo a
través de la actitud de los profesores, dinámicas de grupo, entrenamientos en
técnicas de resolución de conflictos, etc
·
Instaurando una
buena disciplina dado que no por hablar de democracia, hay que perderla de
vista en la educación ya que es estrictamente necesaria y se puede conseguir
buscando la confianza, la empatía, el aprendizaje cooperativo,.... y, por otra
parte, tratando de evitar el miedo, la exclusión, etc. En resumen, como dijo
Mahatma Gandhi, "ser duros con los problemas pero sensibles con las
personas".
·
Construyendo las
normas de clase a lo largo del curso a la vez que se van sacando moralejas de
los conflictos que surjan.
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