"Pulso al fracaso"
Como el mismo título dice, en esta clase vimos un documental
acerca de como la Fundación Tomillo trata de reconducir a adolescentes que no
encuentran ninguna motivación en la vida y que, además, tienen actitudes poco
cívicas, por decirlo de una manera un poco más "fina".
Tengo que decir que resulta admirable observar como, con un
gran equipo de profesionales unido a una gran paciencia y optimismo, poco a
poco logran encauzarles hacia un futuro profesional y todo lo que ello conlleva,
es decir, que tengan un vida lo más ordenada dentro de lo posible.
Como podéis preveer
sin ver el vídeo, en esta fundación el objetivo no es que "estudien"
como tal, si no que logren darse cuenta de que para ser algo en la vida, es
necesario formarse, tener unos buenos valores y, por supuesto, echarle ganas.
Sin duda, un aplauso para todos aquellos que la llevan.
Además, aprovechamos este visionado para comprobar si este
organismo cumplía las 13 funciones docentes marcadas por la LOMCE. En mi caso,
me tocó fijarme en como quedaba reflejada "la investigación,
experimentación y mejora de la enseñanza".
Mi conclusión es clara dado que en el reportaje se ve como
educadores, psicólogos, pedagogos,.... reman en una misma dirección buscando
nuevos objetivos y actividades que motiven a sus alumnos después de analizar
con detalle las incidencias que se van dando y las posibles causas que han
podido provocarlas para trabajar sobre ellas y que no vuelvan a suceder. Es
más, pienso que esta función, en concreto, está mucho más acentuada en este
tipo de centros que en un instituto público normal puesto que, en este último,
se rigen por una programación marcada y no hay tanto tiempo para probar nuevos
métodos de aprendizaje o nuevas actividades si no es de un año para otro.
Finalmente, si leyendo esta pequeña reflexión os han entrado
ganas de ver el reportaje de la "Fundación Tomillo", aquí os dejo el
vídeo, un aterrizaje forzoso a una parte de la realidad actual:
Comentarios
Publicar un comentario