¿Cómo podemos impulsar el aprendizaje de idiomas?
La educación tiene muchos objetivos en la presente década.
Ahora, ¿cuál es el mejor camino para conseguirlos? Me parece que eso ya no es
tan fácil. Bueno, la teoría sí, así que en eso me voy a basar en este post y ya
si luego alguno de los que "cortan el bacalao" lo lee....pues
divinamente (soñar es gratis).
En nuestro grupo, como se puede deducir por el título, nos
tocó pensar y anotar las medidas que creemos necesarias para que plurilingüismo
mejore y de los resultados que se necesitan en el siglo XXI. Para ello, hicimos
uso de nuestras propias experiencias con los idiomas en el instituto y lo
comparamos con lo establecido por el Consejo de Ministros, llegando a las
siguientes conclusiones:
En primer lugar, creemos necesario la mejora de la formación
del profesorado ofreciéndoles cursos gratuitos cada cierto tiempo y también, como
indica el documento oficial, estancias periódicas en el extranjero . Además, pensamos que hay que
fomentar la participación de profesores nativos en las clases dado que sería
bueno para ellos y para las esponjas que están enfrente: los alumnos.
Pero, obviamente, la responsabilidad no es exclusiva del
profesorado. Otro punto clave a mejorar es el modelo educativo, del cuál
pensamos que debe ser más práctico y natural para que se lleve a cabo un
verdadero aprendizaje del idioma. Para ello, un aspecto importante es el de
fomentar inmersiones e intercambios.
Por otra parte, dado que todo el mundo no quiere la misma
lengua como primer idioma, sería bueno que hubiese mayor flexibilidad a la hora
de elegir. Esto sabemos que no será fácil de cara a cuadrar horarios pero ya
como apunte personal de mi propia experiencia en el instituto, con un buen
equipo directivo como el que hubo en el instituto donde cursé la ESO y el
Bachillerato, se pueden ofrecer opciones que yo, al menos, nunca creí que se
pudieran dar. Así que, parece ser que si se quiere, se puede.
Para finalizar con las propuestas y con este post, creemos
que los alumnos deberían ser evaluados por otra institución al acabar sus
estudios: ganarían ellos puesto que la motivación de obtener un título oficial
de idiomas siempre es un incentivo para esforzarse más y ganaría la institución
evaluadora porque estoy segura que, aún teniendo que pagar algo, poca gente se
echaría atrás teniéndolo tan cómodo.
¡Hasta el próximo post! O bueno, ya que estamos con el tema
: See you soon, á bientôt.....y vamos a dejarlo ahí para no meter mucho la pata. 😉
El tema de los idiomas a mi siempre me ha desanimado porque tengo la sensación de que los idiomas se enseñan para superar una prueba y adquirir un certificado y no para aprenderlos de verdad. ¡Ojalá algún día cambie el sistema!
ResponderEliminar