¿Cómo podemos impulsar el aprendizaje de idiomas?


La educación tiene muchos objetivos en la presente década. Ahora, ¿cuál es el mejor camino para conseguirlos? Me parece que eso ya no es tan fácil. Bueno, la teoría sí, así que en eso me voy a basar en este post y ya si luego alguno de los que "cortan el bacalao" lo lee....pues divinamente (soñar es gratis).
En nuestro grupo, como se puede deducir por el título, nos tocó pensar y anotar las medidas que creemos necesarias para que plurilingüismo mejore y de los resultados que se necesitan en el siglo XXI. Para ello, hicimos uso de nuestras propias experiencias con los idiomas en el instituto y lo comparamos con lo establecido por el Consejo de Ministros, llegando a las siguientes conclusiones:
En primer lugar, creemos necesario la mejora de la formación del profesorado ofreciéndoles cursos gratuitos cada cierto tiempo y también, como indica el documento oficial, estancias periódicas en  el extranjero . Además, pensamos que hay que fomentar la participación de profesores nativos en las clases dado que sería bueno para ellos y para las esponjas que están enfrente: los alumnos.
Pero, obviamente, la responsabilidad no es exclusiva del profesorado. Otro punto clave a mejorar es el modelo educativo, del cuál pensamos que debe ser más práctico y natural para que se lleve a cabo un verdadero aprendizaje del idioma. Para ello, un aspecto importante es el de fomentar inmersiones e intercambios.
Por otra parte, dado que todo el mundo no quiere la misma lengua como primer idioma, sería bueno que hubiese mayor flexibilidad a la hora de elegir. Esto sabemos que no será fácil de cara a cuadrar horarios pero ya como apunte personal de mi propia experiencia en el instituto, con un buen equipo directivo como el que hubo en el instituto donde cursé la ESO y el Bachillerato, se pueden ofrecer opciones que yo, al menos, nunca creí que se pudieran dar. Así que, parece ser que si se quiere, se puede.
Para finalizar con las propuestas y con este post, creemos que los alumnos deberían ser evaluados por otra institución al acabar sus estudios: ganarían ellos puesto que la motivación de obtener un título oficial de idiomas siempre es un incentivo para esforzarse más y ganaría la institución evaluadora porque estoy segura que, aún teniendo que pagar algo, poca gente se echaría atrás teniéndolo tan cómodo.
¡Hasta el próximo post! O bueno, ya que estamos con el tema : See you soon, á bientôt.....y vamos a dejarlo ahí para no meter mucho la pata. 😉




Comentarios

  1. El tema de los idiomas a mi siempre me ha desanimado porque tengo la sensación de que los idiomas se enseñan para superar una prueba y adquirir un certificado y no para aprenderlos de verdad. ¡Ojalá algún día cambie el sistema!

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